¿Cómo las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las formas de invertir en los mercados?

De seguro conoces a alguien que ha comenzado a invertir en línea en los últimos años. El boom de los sectores financieros online en Colombia es un fenómeno que no para de crecer y cada vez se pueden encontrar más comodidades y facilidades para aprovecharlo al máximo. Es por todo ello que en este artículo repasaremos cómo las nuevas tecnologías han cambiado para siempre las maneras de entender al sector financiero.

Las modificaciones, innovaciones y desarrollos que se suceden en el área tecnológica son tantas y tan veloces que no siempre podemos registrarlas o asimilarlas del todo. Desde los cambios que se encuentran en las redes sociales a diario a las nuevas herramientas disponibles para resolver tareas del día a día, siempre hay algo que acelera el ritmo de nuestra vida cotidiana. Y el sector financiero no es la excepción.

zEs por eso que de seguro entre tu círculo más cercano conoces a alguien que ha comenzado a operar en línea, con el fin de hacerle frente a problemas como la inflación o la devaluación. A través de su smartphone, una enorme variedad e mercados se encuentra disponible.

A continuación, nos centraremos en cómo las nuevas tecnologías cambiaron para siempre la manera de invertir de las personas, con un crecimiento de las operaciones y la llegada de nuevos actores, especialmente los más jóvenes. Comencemos por este interesante recorrido.

1. Experiencia del usuario:

las nuevas tecnologías han mejorado de manera radical la experiencia del usuario a la hora de invertir. Plataformas y recursos como metatrader han ayudado a que miles de personas puedan operar en diversos mercados sin necesidad de contar con experiencia previa o un alto nivel de conocimientos tecnológicos.

En ese sentido, desde cualquier smartphone o dispositivo móvil se puede operar en una amplia diversidad de propuestas, siendo las criptomonedas, las acciones de la Bolsa o el mercado Forex algunas de las más populares en este 2023. Al igual que se utiliza cualquier clase de aplicación, las apps financieras son las grandes socias de las ahorristas.

2. Divulgación y formación:

las nuevas tecnologías también favorecieron la democratización de la información y el conocimiento en el sector financiero. Hoy en día es posible encontrar valiosos recursos educativos para empezar desde cero en cualquier mercado o para comenzar la carrera como trader. Conferencias, cursos, webinars y muchos más se encuentran a un clic de distancia.

A su vez, herramientas como la Inteligencia Artificial permiten crear herramientas pedagógicas personalizadas para que todas las personas puedan aprender mejor de acuerdo a sus tiempos, a sus objetivos y a su perfil. Sin dudas, una gran ventaja para que cualquiera pueda operar.

3. Trading social:

las nuevas tecnologías también ayudan a que el intercambio y conexión entre los distintos inversores sea mucho más fluido y enriquecedor que antes. En ese sentido, una de las grandes tendencias es el denominado trading social, el cual permite crear redes y grupos de debate e intercambio de información.

De la mano con esto, aparecen recursos más interesantes, como es el caso del copy trading, el cual permite imitar los movimientos de un inversor con más experiencia con el fin de aprender de sus estrategias y, a la vez, comenzar a obtener rendimientos y ganancias.

4. Diversidad:

por último, todo inversor sabe que una regla de oro que se debe cumplir siempre es la diversificación. Sin embargo, llevarlo a la práctica podía resultar mucho más complejo de lo que parecía. Gracias a los recursos Fintech de estos tiempos, eso es un problema del pasado.

Las ya mencionadas plataformas de inversión permiten operar en tiempo real en distintos mercados con una gran comodidad y agilidad. Con gráficos interactivos, noticias de último momento y los grupos de trading social, contar con la información necesaria para ampliar y diversificar nuestra cartera nunca fue tan sencillo como ahora.

Conclusión

Las nuevas tecnologías cambiaron para siempre la manera de invertir ya que han acelerado los tiempos y facilitado los recursos para que tanto los más jóvenes como los inversores más experimentados puedan sacar mejores ventajas de las oportunidades que se presenten en el mercado. La concepción del dinero y del tiempo, claro, ya no es la misma.