La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que realice un mayor esfuerzo presupuestal con el fin de garantizar un volumen superior en la adquisición de vacunas contra el Covid-19, dado que, si tiene en cuenta lo informado hasta ahora, las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas, entre las cuales se encuentra población prioritaria; la cual, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Salud y Protección Social, está distribuida así: trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades (6,4 millones de personas).
La sustentación epidemiológica señalada por el Ministerio de Salud y Protección Social, sugiere llegar prontamente a la inmunidad de rebaño (inmunización al 60% de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente) para controlar el virus, lo cual supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos.
Para la Contraloría es claro que el avance oportuno en la protección de la población colombiana, permitirá adicionalmente que el tejido empresarial, económico y productivo del país pueda recuperarse igualmente con mayor celeridad.
La CGR instó también al Gobierno Nacional para que, en cabeza del Ministerio de Salud y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, genere una estrategia responsable y eficaz en la planeación y presupuestación de los recursos económicos y administrativos necesarios para adquirir y distribuir de forma oportuna, una vacuna segura para la población colombiana.
El órgano de control también estimó necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana; más aún, teniendo en cuenta que mediante el mecanismo COVAX el alcance de la cobertura sería limitado.
Igualmente, la Contraloría consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización y evitar el detrimento en los recursos asignados para este propósito.
“En el marco de la soberanía sanitaria que reclama el país, se invita para que, mediante conjugación de esfuerzos entre el sector público y privado, el sector de la industria farmacéutica pueda acometer en un tiempo prudencial la fabricación del biológico en el país, mejorando el acceso a ese insumo vital para enfrentar la pandemia”, indicó la CGR.
Con la Ley de Vacunas aprobada en el Congreso de la República “Por medio de la cual se declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia y se dictan otras disposiciones”, al igual que la Resolución 2327 de 2020 del Ministerio de Hacienda, por medio de la cual se le asignaron $437.188 millones de pesos al Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se establece la viabilidad legal y financiera para gestionar la adquisición de las mismas.
Estima la Contraloría que constituye un imperativo para las instituciones comprometidas en la estrategia de vacunación, avanzar oportunamente con la planeación y preparativos logísticos en lo correspondiente al transporte, distribución, almacenamiento y suministro del biológico, factores que serán determinantes para los buenos resultados en este campo y desde luego, en el mejor impacto posible de los recursos públicos. Cada día y cada peso cuenta.
La Contraloría General de la República viene realizando seguimiento permanente al proceso de planificación, adquisición y acceso a las vacunas para el Coronavirus SARS-CoV-2 en el país.
Se resalta la vinculación de Colombia al mecanismo COVAX en el cual, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a octubre se han comprometido $213 millones de dólares para la primera fase de adquisición de vacuna. De estos recursos, $106 millones de dólares financiarán el mecanismo COVAX.
Frente a la grave situación que vive el país en materia sanitaria, la CGR reitera al país, su compromiso absoluto con el cumplimiento de sus responsabilidades legales en materia de vigilancia y control a la gestión fiscal, teniendo presente que hoy más que nunca, se hace necesaria la colaboración y acompañamiento entre las diferentes ramas e instituciones del Estado para superar de forma debida y oportuna esta difícil coyuntura, inédita y compleja.