El Banco de la República en su reunión de Noviembre mantuvo, por decisión unánime, la tasa de interés inalterada en 1,75%. El comunicado destaca que las expectativas de inflación al horizonte de política se encuentran ancladas alrededor del 3%. Por otra parte, revela que la información más reciente confirma la recuperación esperada de la actividad.
Para Alejandro Reyes, economista de BBVA Research Colombia, inflación y crecimiento siguen guiando las decisiones de política monetaria, por el momento esperan convergencia gradual a la meta de inflación y una recuperación de la actividad económica.
A continuación, las seis claves de Reyes que permiten entender por qué el Banco de la República decidió en su reunión de las últimas horas dejar inalterada la t
Inflación: El Emisor destaca que la inflación se ubicó en octubre en 1,75% pero que las expectativas de inflación a 2021-2023 se encuentran ancladas alrededor del 3%. No hizo referencia a posibles cambios de previsiones por parte del equipo técnico, sin embargo resaltó que las expectativas de los agentes están alineadas con las previsiones del equipo técnico.
Actividad: En el frente del crecimiento, consideran que la información más reciente se encuentra en línea con las expectativas de recuperación de la actividad. Resaltó que para 2021 el equipo técnico espera un crecimiento de 4,6%. Sobre el particular, también destacó que las nuevas noticias sobre el avance en vacunas, que no se tenían en la pasada junta, cambiará el mensaje y el enfoque del análisis que seguramente tendrá efecto en revisiones al crecimiento.
Mercado laboral: A pesar del tono más positivo del comunicado y el reconocimiento de la gradual recuperación del mercado laboral, se hace énfasis especial en los problemas estructurales que le afectan. El Gerente destacó que el desempleo en Colombia es estructuralmente alto y que debería ser estudiado más a fondo y formulada una política pública que le permita una importante reducción. En cuanto a las negociaciones del salario mínimo, el Gerente destacó que ojalá se fijará en torno a las expectativas de inflación y un ajuste por productividad, en el primer caso en torno al 3%, no destacó el nivel esperado de la productividad.
Entorno externo: El Emisor destaca que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía. En este frente destacó que si bien la inversión extranjera directa se ha reducido en lo corrido del año, la de portafolio ha mejorado y se observa que sigue habiendo apetito por activos en Colombia. Por otra parte, destacó que los recientes registros de las remesas siguen mostrando incrementos significativos (poco más de 14% de crecimiento para octubre), al igual que en otros países, lo que también apoya el financiamiento de la cuenta corriente. Sobre esto, destacó que si bien todavía es elevada, se ha moderado el déficit y por ende el riesgo para su financiamiento.