Aunque las comparaciones son odiosas, en ocasiones sirven para tomar buen ejemplo. Es el caso de lo que viene ocurriendo en Perú con el desarrollo del agro, respecto a lo que ocurre en Colombia.
A lo largo del siglo XX, Colombia se esforzó (aunque sin mucho éxito) por promover el uso eficiente de la tierra y lograr una mayor equidad en su tenencia.
Ello, según documento de Anif, se ve reflejado en el estancamiento de las exportaciones agroindustriales (bordeando solo US$7.000 millones/año, equivalentes al 2.1% del PIB) y en los altos índices de concentración de la tierra (con un GINI tan elevado como un 0.87).
En 2016, se adoptó la figura de Zonas de Interés y Desarrollo Rural Integral y Social (Zidres), pero a la fecha tan solo se ha aprobado un proyecto Zidres en Puerto López (Meta).
En el caso de Perú, se ha conseguido impulsar la producción agrícola, a partir de polémicas reformas a la propiedad-explotación de la tierra.
Dicho modelo ha traído dinamismo y desarrollo al campo peruano, logrando exportaciones agroindustriales por valor cercano a los US$10.000 millones en 2018 (4.4% del PIB).
En este proceso, ha sido vital la provisión de bienes públicos de parte del Estado, aspecto en el cual Colombia deberá trabajar más activamente, concluye el análisis.
PORTADA
Condenan al coronel (r) Pluvio Hernán Mejía por su participación en los falsos positivos
Según Petro, «en la DIAN existe una red de corrupción donde habría congresistas y candidatos presidenciales involucrados»
Cárcel para los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla
¿Para qué invitó Gustavo Petro a María Corina Machado a Colombia?