Como respuesta a la cuarentena obligatoria preventiva que impide la salida de las personas de sus casas, BBVA en Colombia ha decidido transformar los contenidos de su programa de educación financiera que desde hace siete años ha dictado de manera presencial en su aula móvil, a la virtualidad del Internet desde donde ha capacitado ya a más de 2.000 personas en las últimas semanas.
En tiempos de pandemia y de confinamiento obligatorio, inéditos en nuestro país en los últimos años, BBVA enfocado en sus políticas de sostenibilidad ha transformado su programa de Educación Financiera y ha puesto al alcance de todos los colombianos sus talleres de formación en finanzas personales.
Contenido relacionado: Clientes de BBVA aumentan en más del 70% uso de canales digitales
Formación financiera
Para la entidad es urgente poder llevar a las personas la formación necesaria para que además de aprender a utilizar de la manera más eficiente sus recursos y tarjetas de crédito, aprendan a identificar correos maliciosos, a tener claro que las entidades financieras no solicitan información de sus productos o a manejar temas de seguridad en sus dispositivos.
El objetivo de fondo de BBVA en materia de Educación Financiera es aportar a la construcción de una ciudadanía más consciente de su economía personal y familiar tomando como base la importancia de una adecuada salud financiera como ahorradores constantes y deudores responsables.
Le puede interesar: BBVA presenta solución de comercio electrónico para negocios
“La educación financiera es fundamental en el día a día de las personas y por eso cobra mayor relevancia con el paso del tiempo. Nuestro propósito como BBVA en esta materia es formar ahorradores constantes y deudores responsables, dos elementos que son fundamentales para la salud financiera de los ciudadanos, por eso nuestro compromiso y la formación no se detienen, ahora nuestros talleres están al alcance de todos de manera virtual a nivel nacional”, dijo Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA en Colombia.
En su nueva modalidad, este programa durante los dos últimos meses ha capacitado de manera virtual a 2.000 personas que laboran con empresas de diferentes sectores, clientes y no clientes, como el educativo, salud, automotor y a un grupo de integrantes de la Policía Nacional que se conectaron desde ciudades como Barranquilla, Bogotá y Cartagena, entre otras.
Talleres prácticos
Ante la situación actual de aislamiento social, obligatorio y preventivo, el programa de Educación Financiera de BBVA en Colombia se desarrolla a través de un taller virtual en sesiones que se efectúan a través de la plataforma Google Meet que es convocado por BBVA y dictada por los capacitadores del programa que, con una duración de una hora, se desarrolla sobre cinco ejes:
- Ahorro: módulo que hace un recorrido por las diferentes maneras de ahorrar a partir de consejos y sugerencias para hacerlo de manera rentable, responsable y con una meta definida.
- Crédito: en esta parte, a partir de conceptos como cupo, monto, plazos, tasas y cuota los formadores permiten que las personas entiendan cuál es la mejor manera de llevar sus tarjetas y créditos que manejen, para tener una buena calificación, evitar sobreendeudamientos y reportes negativos en centrales de riesgo.
- Salud crediticia: un taller que facilita a las personas el conocimiento de las diferentes herramientas que existen para tener una buena reputación financiera a partir del manejo de los productos y del enfoque personal que se haga de cada uno de ellos. Permite también el acceso a una evaluación online que facilita el conocimiento de la situación personal en tiempo real.
- Canales transaccionales y seguridad: componente clave de la formación en tiempos de cuarentena cuando se han incrementado los delitos a través de Internet y vía telefónica, entre otros. Este módulo explica muy bien el uso seguro de cajeros, banca móvil, wallet y la línea telefónica, además de cómo hacer transacciones en la red de corresponsales bancarios.
- Crédito hipotecario: es una formación enfocada a las personas que buscan o están en proceso de conseguir vivienda. A partir de simuladores y de tablas que combinan ingresos con gastos le permiten definir de manera clara el monto de una cuota sostenible.
Si está interesado, por favor contáctenos al correo: [email protected]