En conversación con Confidencial Colombia, Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, aseguró que el comercio entre Colombia y la nación austral no se ha detenido, al contrario, nuestro país sigue siendo un destino atractivo para inversores chilenos y dicha relación podría afianzarse tras el final de la pandemia.
“La crisis ha impuesto nuevos desafíos, pero los hemos sabido sortear y producto que tenemos un tratado de libre comercio que tiene liberado el 100 % del universo arancelario, el comercio entre Chile y Colombia se ha mantenido vigoroso y creo que, en la salida de la pandemia, esperamos sea sostenida y que adquiera un ritmo mayor en el sector de los productos y las bebidas”, dijo el embajador chileno.
Las declaraciones del diplomático tuvieron lugar durante la apertura de una sección chilena en las tiendas Jumbo, donde el diplomático se refirió a la calidad de los productos de su país que ahora estarán accesibles al público colombiano.
“Yo creo que las diferencias entre los productos chilenos y colombianos están dadas por la geografía, porque depende de dónde se cultiven o dónde se críen, le da características especiales, por la tecnología que se aplica en la producción o los cultivos, como también por la especificidad de la denominación de origen de los productos que se producen en ciertos climas y zonas geográficas y otros en algunas que son distintas, en ese sentido entre colombianos y chilenos tenemos una gran complementariedad y estamos cada día implementando no solo en productos, sino en servicios, y sobre todo en personas”, aseguró Hernández.
Para Hernández, los convenios que hay con Colombia con el sector Agropecuario y con el tratado de libre comercio, donde hay acuerdo en disciplinas, en materia sanitaria y fitosanitaria para poder acceder a ambos mercados, ambos mercados tienen restricciones y a ambos productores y exportadores la conocen. “Estamos trabajando para que se enmarquen en ellas permanentemente, por lo tanto, tenemos un mercado fluido en ese ámbito y esperamos que cada día sea mayor”.
El embajador cerró con la invitación “vengan a Jumbo que recorran los productos chilenos, que hagan maridajes maravillosos entre los productos alimenticios y los vinos, y que aprendan a través de los productos a saborear Chile, y después que vayan a Chile, recorran chile y que saboreen el país”.