Después del choque por la pandemia, la recuperación de la economía colombiana está en marcha, jalonada por los sectores agropecuario, gobierno e inmobiliario que, de acuerdo con el último informe de proyecciones económicas presentado por BBVA Research, han sido los más resilientes al choque generado por la pandemia.
“Después del choque por la pandemia, la recuperación está en marcha y los indicadores así lo muestran, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo privado y la inversión en vivienda y obras civiles. Mientras que el consumo volverá rápidamente a terreno positivo en 2021, la inversión tendrá una dinámica sobresaliente por los subsidios del gobierno a la vivienda de precios bajos y medios y la ejecución de grandes obras de infraestructura en el país, mientras que la inversión en maquinaria y equipo, tardarán más tiempo en retomar los valores que tenían antes de la pandemia. En suma, estimamos que desde el tercer trimestre de 2020 las variaciones intertrimestrales del PIB se ubiquen en terreno positivo, marcando la recuperación progresiva de la economía”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia.
De esta manera, en lo que corresponde a la recuperación por sectores, el análisis da cuenta que será heterogénea por la esencia misma del virus. Sectores como el agro, inmobiliario, financiero, gobierno, energía, información y servicios profesionales crecerán por encima del PIB mientras que industria, construcción, minas, comercio y entretenimiento mantendrán desempeños por debajo.
“Hasta ahora la recuperación que hemos visto ha sido diferenciada entre regiones, en línea con las políticas adoptadas por los gobernantes locales. El consumo de los hogares continúa aumentando, reflejándose en una mayor demanda de bienes y servicios e impulsando la confianza de los empresarios, que tienen perspectivas futuras más positivas”, añadió Téllez.
Por otra parte, de acuerdo con el comportamiento del BBVA consumption tracker, muestra que el consumo de vestuario y en restaurantes está repuntando con fuerza, especialmente desde finales de agosto.
En cuanto a la inversión, según Téllez, esta habría tenido su mayor deterioro en el segundo trimestre del año y desde allí comenzaría su recuperación gradual. A su vez, el comercio exterior se sigue recuperando a nivel mundial y, en el caso de Colombia, las exportaciones también muestran un repunte. De hecho, los envíos no tradicionales del país se recuperaron rápidamente y ya prácticamente volvieron a sus niveles pre-pandemia.
El mercado laboral se recupera
De acuerdo con el informe de BBVA Research, el mercado laboral está recuperándose y seguirá creciendo, aunque a menor ritmo. “El empleo creció con fuerza en agosto, incluso más que en mayo cuando finalizó la cuarentena estricta. La apertura sectorial parece haberse reflejado en el ritmo de creación de empleo. Entre julio y agosto los sectores en los que más se aceleró el ritmo de creación del empleo fueron el financiero, el agro y alojamiento y comidas. De esta manera, estimamos que la tasa de desempleo se reducirá lentamente, retardándose su retorno al nivel pre-pandemia por la mayor participación laboral (es decir, por la mayor cantidad de personas buscando trabajo)”, afirmó la economista jefe de BBVA en Colombia.
No obstante, según el análisis, la pandemia ha ampliado la ya existente brecha laboral entre hombres y mujeres, donde el 77% de los que pasaron a la inactividad laboral entre agosto de 2019 y 2020, fueron mujeres que se dedicaron a oficios del hogar.
Otros indicadores
En lo que corresponde a la tasa de cambio, las elecciones en EE.UU y la posible rebaja de calificación soberana mantendrán la divisa en niveles elevados hasta mediados de 2021. Así, el tipo de cambio cerrará 2020 en 3.730 pesos y en 2021 en 3.595 pesos.
“Previo a los principales procesos electorales tiende a haber más volatilidad, incluso más si es en EE.UU. Luego de las elecciones, independientemente del resultado, esperamos una apreciación del peso colombiano. En 2021, la estacionalidad tradicional del inicio de año llevará a la divisa a niveles por debajo de los 3.700 pesos, pero la posible rebaja de calificación presionará nuevamente el peso al alza”, agregó Téllez.
Por otra parte, BBVA Research estima que, en el último trimestre del año, la inflación descenderá por una débil demanda, las medidas regulatorias para enfrentar la pandemia (exenciones de IVA e impuesto al consumo en algunos bienes y servicios, subsidios a los servicios públicos, entre otros) y las menores tarifas educativas. Como resultado, la inflación cerrará 2020 en 1,7%. En 2021 terminará muy cerca de 2,8%.
Este escenario llevará al Banco de la República a dejar la tasa de interés estable hasta mediados de 2022, ayudando a la consolidación de la recuperación en la actividad.
Proteger el tejido empresarial
Finalmente, el informe realizado por BBVA Research, llama la atención sobre la necesidad de proteger el tejido empresarial, pues la productividad y la creación de empleo dependen drásticamente de la resiliencia y el repunte empresarial.
“Colombia avanzó considerablemente en la reducción de la pobreza y en la formalización laboral en los últimos 20 años. Tenemos que procurar que no retrocedamos en estos logros sociales. Por esta razón, la política pública de recuperación es muy importante y va más allá de la reactivación o apertura de los sectores más afectados por la pandemia. Esa política pública debe ayudar a la conservación del tejido empresarial y a la creación de empleo. Además, debe ir acompañada de las decisiones privadas de inversión”, puntualizó Téllez.