Hay aspectos que determinan el andar colectivo de las generaciones, ¿qué distingue a la Z, millennial y centennial? Una visión de emprendimiento que acelera modelos de negocio con tintes de sustentabilidad o desarrollo social que, a su vez, genera impacto positivo en su comunidad o grupos vulnerables, esto sencillamente para abrir boca, ya que los perfiles juveniles han alcanzado una variedad híbrida entre pensamiento comunitario y tecnológico por mencionar algunos.
El CEO del Grupo Tenlot– empresa operadora de loterías-, líder de inversiones privadas y reconocido empresario, Yossi Abadi, ve en la región de América Latina, un espíritu emprendedor encausado por los jóvenes que puede impulsar el desarrollo económico y social de América Latina.
“El desarrollo de una nación no es el resultado de una simple cuestión de suerte. Es el reflejo de las decisiones estratégicas que se orientan tanto desde el sector público como del privado, y es aquí donde se encuentran nuestros jóvenes” comparte el empresario más reconocido de la región, sin miramientos.
Yossi Abadi es uno de los líderes de opinión más reconocidos dentro de América Latina en la actualidad. El empresario de origen israelí se ha posicionado como uno de los inversionistas con mayor influencia en Costa Rica, Guatemala, El Salvador o el Caribe, e impulsa negocios en México, Colombia y Brasil.
El potencial de la juventud latinoamericana va más allá de ser prometedor
Tan solo en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2021, nacieron 1.2 millones de micro, pequeños y medianos negocios, la visión de Abadi se enfoca en toda la región y sabe que es una oportunidad que no se debe dejar pasar de largo.
A pesar de que muchos empresarios prefieren no arriesgarse y derivar sus esfuerzos en países más desarrollados, Abadi agudiza su ojo clínico y se da cuenta de que países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica o República Dominicana, están en plena transformación y que son los jóvenes los que apuestan por su futuro de una manera pensada, planeada y que busca ser cada vez mejor ejecutada, y como sucede una y otra vez, solo hace falta un voto de confianza para que los sueños se comiencen a materializar; “El mejor componente que Centroamérica puede importar, es su espíritu emprendedor”, afirma el reconocido empresario.
El también abogado, describe al emprendimiento como una plataforma conceptual que transforma a los jóvenes en un grupo de soñadores que no le teme al cambio, al avance, a los riesgos y rememora: “Israel convirtió su desierto en la tierra más fértil y sus miedos en oportunidades gracias a aquellos que se atrevieron a pensar diferente, a perseguir un sueño”.
¿Por qué Abadi resulta fuente de inspiración para los jóvenes?
La respuesta podría parecer sencilla pero la ejecución es lo que lo vuelve un líder a seguir. Abadi no solo ha inspirado a los jóvenes a perseguir sus sueños y metas sino a toda la esfera empresarial gracias a su visión acerca de la importancia de la responsabilidad social, un catalizador que, en nuestros días, ya no se debe dejar de lado.
Durante la SBC Summit Latin America realizada en 2021 en Miami, Abadi compartió un discurso que permanece a modo de eco y permea en la consciencia dirigido a un tema del que se habla muy poco dentro de la industria del juego: la responsabilidad social.
“La responsabilidad social es clave para mantener la legitimidad de cualquier industria a largo plazo. Lo digo con orgullo: lo que diferencia nuestra operación de otras es la correlación entre nuestro éxito y nuestras contribuciones sociales en los países en los que operamos”, agregó.
Yossi Abadi sabe que la juventud de hoy se mueve desde otros parámetros, que apostar por su desarrollo significa, apostar por el crecimiento de sus respectivas naciones y eso siempre, valdrá la pena.