De acuerdo con las cifras entregadas por el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, German Bahamón, La producción cafetera de Colombia durante el primer semestre del año 2024 alcanzó los 5,82 millones de sacos, un crecimiento del +16%.
“Con este buen comportamiento de la cosecha del primer semestre Colombia logra 12,14 millones de sacos, cifra que no veíamos desde el 2021”, expresó el líder gremial.
El informe revela que las exportaciones del café de Colombia en el mes de junio crecieron un +36% versus el mismo mes del 2023, un muy buen mes para los exportadores. En los primeros seis meses del año las exportaciones fueron de 5,74 millones de sacos, un +15% superiores al mismo periodo del año anterior.
“Por el lado de las importaciones de café podemos confirmar que continúan decreciendo fuertemente, al registrarse durante el mes de junio un decrecimiento del -64% y en el ultimo año móvil se sitúan en 1,2 millones de sacos, cifra que es menos de la mitad de las importaciones del 2022. Finalmente, el consumo interno de café en Colombia no tiene cambios. Se mantiene en los 2,22 millones de sacos año móvil, algo que como gremio e industria seguiremos buscando mejorar. Sin embargo, viendo el comportamiento de importaciones, podríamos decir que estamos tomando mas café 100% colombiano”, puntualizó.