El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se reunió con el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, este encuentro es clave para la dinámica económica del país, toda vez que la nación asiática es uno de los principales socios comerciales para Colombia y tiene presencia en importantes obras de infraestructura.
De otro lado, resaltó que precisamente gracias al fortalecimiento de alianzas para aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados, hoy los ganaderos colombianos tienen la posibilidad de exportar a China carne bovina tras obtener la admisibilidad sanitaria.
Cabe destacar que, de acuerdo con el Dane, en el periodo enero-julio de 2023, las exportaciones de Colombia a China alcanzaron los 1.306,4 millones de dólares FOB. Solamente en julio pasado sumaron 99,2 millones de dólares FOB.
En el 2022 las exportaciones totales a este mercado cerraron en US$2.153,8 millones.
Dentro de los productos exportados a China se encuentran principalmente: aceites de petróleo, ferroníquel, carbón, café, aceite de soya, minerales de cobre, minerales de oro, aceite de palma y maderas, entre otros.
En cuanto a las importaciones, según las declaraciones de importación, las mercancías de origen chino participaron con 21,1% del total registrado en el periodo enero-julio 2023, llegando a 7.753,1 millones de dólares CIF.
En julio de 2023, por su parte, las compras de Colombia originarias de China participaron con 22,4% del total de las importaciones, alcanzando los 1.106 millones de dólares CIF.
En 2022 las importaciones desde China cerraron en US$18.698,7 millones (CIF), un crecimiento del 26,4% frente al 2021.
Entre los productos importados están, entre otros, aparatos eléctricos, maquinaria, productos químicos, insumos agrícolas y dulces.