Después de haber sido aprobada la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado de la República el pasado 17 de noviembre, ya van casi 20 días sin sanción presidencial el proyecto de ley de reforma tributaria.
Por lo tanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la próxima semana se daría la sanción.
“Estamos esperando la firma de la reforma tributaria, como la de regalías, esperamos que este viernes pasen a presidencia de la República y por lo tanto sean sancionadas la semana entrante”, afirmó el funcionario.
Cabe resaltar que este proyecto de ley que fue radicado en el mes de agosto de este año, inicialmente buscaba un recaudo de $25 billones que a lo largo del Gobierno Petro, es decir, en el 2026, con la lucha contra la evasión fiscal presentara un incremento de $25 billones más y llegará a cerca de $50 billones.
Sin embargo, el proyecto de ley tuvo algunos cambios a medida que fueron surtiendo los debates y debido a la eliminación de varios artículos el monto pasó a ser de $20 billones.
Dentro de los artículos que fueron polémicos en los últimos meses y que quedaron aprobados en la Reforma Tributaria se encuentran: las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, el cambio de las tarifas en dividendos y ganancias ocasionales, el impuesto al sector de los hidrocarburos, la sobretasa al sector financiero, la renta a personas naturales de más de $10 millones, entre otros.
El articulado surtió cuatro debates en simultáneo, es decir, dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República y la conciliación entre el sistema bicameral del Congreso de la República.
Le puede interesar: Minhacienda anuncia nueva reforma tributaria
Foto: cortesía