Wilson Vergara, gerente del GranSan, explica la manera en como el sector de la confección se ha organizado para que la situación económica que viven los colombianos no los afecte.
¿Está de acuerdo con el decreto que está en discusión en este momento con el que se busca la implementación de un arancel para la ropa importada?
Wilson Vergara: Claro que sí, nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa propuesta que tiene el gobierno porque nuestro mercado es 100% nacional, materia prima nacional, mano de obra nacional. Entonces, claro que en el Centro Comercial GranSan lo compartimos.
Mientras se firma este decreto, mientras se discute y, se recogen comentarios ¿qué harán ustedes para que el precio del dólar y la inflación no los afecte?
Wilson Vergara: Invitar a todos los compradores al Centro Comercial GranSan porque nosotros somos 100% colombianos con materia prima y materiales para la confección. Afortunadamente, la subida del dólar no nos afecta y, al contrario, invitamos a todas las personas a que vengan a comprar porque acá compramos en pesos, y fabricamos en pesos. Entonces, bienvenidos. No hemos modificado los precios porque la idea es que podamos seguir adelante con todo el tema de venta
¿Tienen ofertas para atraer más público?
Wilson Vergara: Sí, claro. Tenemos descuentos en ropa, en toda la confección que tenemos a nivel nacional. Aparte de eso, tenemos horarios extendidos para recibir todo el comercio que necesite comprar sus mercancías de manera mayorista o minorita.
¿Cómo quedó el sector de la confección frente en la reforma tributaria que se acaba de aprobar?
Wilson Vergara: Considero que la reforma tributaria es un tema que nos pega a todos los sectores, pero estamos trabajando de la mejor manera para contrarrestar todo lo que se nos viene encima. Y adicional a esto, poder producir todo lo que necesita el comercio colombiano.
¿El sector de la confección quedó muy golpeado después de toda esta crisis que hay que generó la pandemia?
Wilson Vergara: Bastante golpeado. No es de desconocimiento para ninguno, todos los sectores incluido el de la confección textil, quedamos totalmente afectados. Afortunadamente, tenemos compradores y visitantes que apoyan a este comercio que es 100% colombiano. Entonces, vemos la importancia de tener una materia prima, unas prendas de vestir totalmente colombianas y vemos el apoyo por parte de todos los compradores sean mayoristas o minoristas.
Dice usted que la reforma tributaria no va a afectar al sector de la confección, pero el tema de los insumos, ¿no eleva los costos de la producción?
Wilson Vergara: Nosotros, procuramos en gran porcentaje fabricar todo con insumos nacionales, esto nos da pie a que podamos tener mejores precios para el consumidor final, esperamos que este tema se presente de esa manera, entonces nos favorecería.
Reviva la entrevista a Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección: