Foto: @XPost1A
Tras la decisión del Gobierno Nacional de incrementar el precio del ACPM de manera progresiva eliminando el subsidio, el gremio del transporte de carga sentó su vos de protesta y hoy es protagonista principal de un paro al que se han sumado las motos y algunos taxistas.
El argumento del Gobierno Nacional para justificar el incremento en el precio de este combustible es que el atraso en el ajuste del valor ha generado un déficit considerable que dejó el expresidente Iván Duque, y que es necesiario equilibrar para financiar la salud y la educación de los colombianos.
Los transportadores por su parte exigen la derogación del decreto para levantar el paro al que podrían unirse otros sectores que de una u otra forma se encuentran insatisfechos con algunas medidas del Gobierno.
Las siguientes son las exigencias de los transportadores:
Derogar el acto administrativo que autorizó el incremento del valor del diesel a $13,904 por galón en las estaciones de servicio del país.
El Gobierno Nacional debe reunirse con los representantes de las bases transportadoras para decidir sobre el futuro del sector y hacer un gran acuerdo nacional del transporte mediante la expedición de decretos presidenciales.
Expedición de un régimen laboral específico para el transportador colombiano.
Implementar un sistema de información de costos eficientes (SICETAC), actualizado en tiempo real, para vehículos de carga liviana y volquetas.
Crear un régimen sancionatorio que sea ejemplar y riguroso para los diferentes actores del transporte, especialmente generadores y empresas de transporte que no cumplan las normas.
Crear el Fondo Nacional del Transporte, que incluya el fondo de reposición para todas las modalidades de transporte.
Tomar acciones legales con la expedición de decretos que obliguen a las autoridades locales, departamentales y nacionales a cumplir lo establecido en la ley, promoviendo la formalidad en el sector.
Recuperar la seguridad en las vías del país.
Promover y aprobar una ley de peajes.
Retomar la política del uno a uno para estabilizar la oferta y la demanda.
Expedir un decreto que reglamente las fotomultas e implementar un programa de cámaras de seguridad en carretera.
Incluir a representantes de bases transportadoras en el Observatorio de Carga de Transporte por Carretera y modificar la resolución que convirtió al OTCC en un club exclusivo.
La Dirección de Transporte y Tránsito debe realizar reuniones regionales con los municipios para resolver la problemática de las restricciones a la carga y su articulación con los planes de movilidad y corredores logísticos.
Regular el servicio especial de pasajeros, sancionando el incumplimiento de la normatividad en la modalidad, así como la prestación del servicio público de pasajeros en vehículos de placa amarilla y el renting.
Realizar una mesa interinstitucional mensual con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Energía y la Superintendencia de Transporte para garantizar que los acuerdos eventualmente suscritos con el presidente se cumplan de manera proactiva.