La escasez de talento laboral está en el punto más crítico de los últimos 15 años, el 69 por ciento de los empresarios a nivel mundial reportan este problema. A pesar de esto muchos reclutadores están subestimando una importante fuente de fuerza de trabajo, la población con dislexia.
La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo dificulta leer, escribir y el desarrollo de vocabulario, sin embargo no afecta la inteligencia. Por esto, el estudio The Dyslexic Dynamic, hecho por Talent Solutions de ManpowerGroup y Made by Dyslexia, ilustra cómo los empleadores podrían aprovechar el potencial de esta población para cumplir con los retos de búsqueda de talento que aqueja a los empleadores de Colombia y el mundo.
Este estudio destaca el potencial de los aproximadamente 700 millones de personas disléxicas que existen según cálculos de la Dislexia and Literacy International -más de 14 veces la población de Colombia-. En el país, según el Ministerio de Salud, la cifra está cercana al 3,6 % del total de los habitantes según datos de la empresa social Change Dislexia, lo que representa una importante reserva de fuerza de trabajo por explorar.
El 75 % de los 1.061 encuestados con dislexia en el estudio adelantado por ManpowerGroup piensan que los actuales procesos de reclutamiento los pone en desventaja, lo que se traduce en un bajo porcentaje de entrada al mercado laboral de esta población.
Actualmente, muchos empleadores no cuentan con información sobre las fortalezas de estas personas. El estudio revela que en el 79 % de las veces, los candidatos disléxicos creen que el proceso de selección no les da oportunidades de demostrar sus verdaderas habilidades, a pesar de que casi la mitad de los empleadores (47 %) no consideran como relevante este trastorno al momento de contratar.
Frente a esta problemática, el estudio (que involucró a 368 empleadores en el mundo) detalla consejos para que los reclutadores puedan dejar de lado barreras innecesarias para aspirantes disléxicos. Por ejemplo, tener preguntas claras y concisas, así como evitar errores tipográficos u ortográficos, ya que estos son trampas complejas para un candidato disléxico.
“Se hace necesario repensar acerca de las fortalezas de esta población y no ver la dislexia como una dificultad de aprendizaje, sino como una manera diferente de ver el mundo, y construir los mecanismos y escenarios para permitirles acceder al mundo laboral con sus talentos”, sostiene Lina María Correa, gerente de Talent Solutions de Manpower Group.
Atributos de las personas con dislexia
Pensamiento analítico, tolerancia al estrés, aprendizaje activo, responsabilidad y creatividad son algunas de las habilidades blandas destacadas que tienen los individuos con dislexia.
“Los profesionales disléxicos están capacitados para afrontar retos laborales, procesos que se les pueden dificultar como la ortografía la memorización, cada vez más son realizadas por máquinas, mientras que las habilidades blandas son las de mayor valía para los reclutadores y son las mismas que destacan en las personas con esta característica”, afirma Correa.
Asimismo, en el estudio se destaca la necesidad de crear ambientes laborales donde los trabajadores sean reconocidos por sus cualidades en vez de ser penalizados por sus debilidades, para que los empleadores puedan aprovechar al máximo el potencial de personas con capacidades diferentes.
*Con información de ManpowerGroup
Le puede interesar: Feria de empleos en Bogotá se cerró con 27 mil ofertas de empleo