La Asociación Bancaria presentó el primer informe del Pacto por el Crédito en donde se revela que durante el primer mes, el monto desembolsado a los cinco sectores estratégicos priorizados creció un 26 por ciento, alcanzando los 10,6 billones de pesos, superando la meta inicial de 9,6 billones de pesos proyectada por la banca.
Los sectores con mayores crecimientos fueron manufactura y transición energética, que registraron un aumento del 33 por ciento, con 6,7 billones de pesos; vivienda e infraestructura, con un aumento del 22 por ciento, para llegar a 2,2 billones de pesos, y turismo, que creció un 23 por ciento, alcanzando 330.000 millones de pesos.
“Es muy raro encontrar una variable de economía que crezca dos dígitos, pero una que crezca por encima del 20 por ciento es particularmente alta, incluso descontando el efecto de la inflación, estamos hablando de expansiones de más del 20 por ciento anual”, explicó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
El dirigente gremial invitó a los colombianos y al sector privado a confiar en esta iniciativa y acercarse a las entidades financieras, “porque hoy las condiciones de liquidez de la economía son extraordinariamente buenas”, indicó.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el sector financiero otorgó créditos en los 18 meses anteriores por 194 billones de pesos, en los sectores identificados y que “la meta es llegar a 249 billones de pesos en los siguientes 18 meses, de los cuales ya transcurrió el primero”.
Explicó que esos 55 billones de pesos del Pacto por el Crédito “son un esfuerzo adicional para el crecimiento económico. En ese esfuerzo adicional, el resultado del primer mes es que se colocaron desembolsos por 10,6 billones de pesos, 26 por ciento más frente al mismo mes del año anterior”, cuando se desembolsaron 8,4 billones de pesos.
“Ese resultado del primer mes es muy importante por el crecimiento que se ha dado; esa distribución de recursos va dirigida a que el sector de la industria de manufactura y el de la transición energética tuvieran unos recursos adicionales de 6,7 billones de pesos”, agregó el ministro de Hacienda.
La directora del DAPRE, Laura Sarabia, indicó que los sectores estratégicos que han podido obtener muchos más recursos “principalmente son los sectores de manufacturas y transformación energética, que crecieron un 33 por ciento respecto a los desembolsos del año anterior; vivienda e infraestructura, con 2 billones de pesos, que creció el 22 por ciento; el agro, que creció el 5,4 por ciento, y turismo, que creció el 26,1 por ciento”.
“Seguimos con una de las metas más importantes para el presidente y para el Gobierno, y es impulsar la economía popular, que en este mes tuvo un crecimiento del 4 por ciento, y que creemos que debemos impulsar más en los 17 meses que quedan”, dijo Sarabia.