Mala infraestructura en las vías afecta la economía, dice María Claudia Lacouture

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo en su cuenta de X que “la coyuntura nacional de infraestructura en malas condiciones, y en algunos casos aún de bloqueos, es uno de los indicadores que tiene un impacto directo en el indicador de inflación”.

Mencionó específicamente la situación en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja cuyo cierre ocasiona aumento de costos en la logística del transporte de productos lo que incrementa su precio al consumidor final, especialmente en alimentos.

A esta situación se suma lo sucedido hace meses en la vía entre Bogotá y Villavicencio que sufre cierres frecuentes por temas climáticos y de desestabilización del terreno, a lo cual se ha sumado en las últimas semanas bloqueos por parte de habitantes de las inmediaciones de la carretera. Además la caída del puente Los Grillos entre Boyacá y Casanare y hace unos meses el colapso del puente El Alambrado entre el Valle y el Quindío haciendo que el recorrido hacia y desde el puerto de Buenaventura con el centro del país se extienda por la necesidad de tomar una ruta alterna.

Por otro lado, Lacouture indicó que además de los factores internos en relación con la inflación, también hay elementos internacionales que impactan en el país. “En factores #Internacionales, la posibilidad que la Fed en Estados Unidos continúe endureciendo su política monetaria, subiendo tasas de interés a final de año también generaría impacto. Urgen medidas para contrarrestar estas necesidades que impactan la economía nacional”.

El viernes, tras la divulgación por parte del Dane de la información sobre inflación en septiembre, Lacouture manifestó: “El DANE oficializó una inflación en 8,01% en lo corrido del año, hasta septiembre, y mensual de 0,54%, significando unas caídas de 2,07 puntos porcentuales y de 0,39 p.p., respectivamente. Aunque sigue la reducción lenta de este indicador prende las alarmas que los datos del sector transporte, en el que se incluyen los combustibles; los restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y de alimentos estén contribuyendo de forma importante a la inflación mensual, pues sugieren que, si no se atienden de manera urgente factores como los bloqueos en las carreteras y los problemas de infraestructura para el caso de los alimentos; y una mayor progresividad de los precios de los combustibles, pueden impactar hacia arriba la inflación en los próximos meses.

Se deben generar acciones que permitan atender estas necesidades para el óptimo desempeño de la economía y, en especial, de los hogares vulnerables que, a nivel intermensual, están siendo los más impactados por la inflación.