Se había rumorado de la posible renuncia del ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, sin embargo él por medio de un trino descartó esa opción.
“Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno”, indicó.
Justo hoy la reforma tributaria ya comenzó el trámite en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
La fuerte labor de Ocampo una vez sea aprobada la reforma tributaria será ayudar a definir con el Gobierno si se entregan o no nuevos contratos de exploración petrolera dependiendo de la necesidad de divisas del país y sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo que deberá ser aprobado en el primer semestre del 2023.
Estas declaraciones del Minhacienda llegan en un momento crítico para la economía colombiana ya que en la jornada de hoy el dólar cotiza por encima de ese valor, con un máximo de $5.038,5 en el intradía.
Aunque el dólar ha mostrado fortaleza en el mundo en el segundo semestre de este año, lo cierto es que factores locales han hecho que la devaluación del peso colombiano sea mucho más marcada que en otros países de la región.
Según cifras de Bloomberg, el peso colombiano es la cuarta moneda emergente que más cae frente al dólar en 2022, con una depreciación de 18,53%. El top cinco lo completan el peso argentino (-34,79%), la lira turca (-28,56%), el forínt húngaro (-21,51%) y el won surcoreano (-16,14%).
Si se hace el ranking por países de la región, la moneda nacional es la segunda que más cae, después del peso argentino. Mientras que el real brasileño (8,34%), el peso mexicano (4,30%) y el sol peruano (0,73%), registran valorizaciones en lo corrido de 2022.
Ayer, el peso fue la moneda más devaluada en el mundo, mientras que sus pares en la región subían frente al dólar. Lo anterior se explicó por varios factores.
El Comité Federal de Mercado Abierto de formulación de políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, acordó, en la reunión de política monetaria del 1 y 2 de noviembre, un alza en la tasa de interés de 75 puntos básicos, se trata del sexto aumento consecutivo en las tasas desde el mes de marzo.
La decisión estuvo en línea con lo previsto por el mercado, que esperaba un alza de 0,75 % en la tasa de referencia, así lo comunicó Valora Analitik.
Si bien la inflación en Estados Unidos muestra leves señales de recuperación, los analistas creen que la Reserva Federal continuará con su senda de alzas con el objetivo de estabilizar la economía estadounidense.
Foto: cortesía
Te puede interesar: Las vallas con las que Cambio Radical hace oposición a la reforma tributaria