El impuesto a las pensiones con montos superiores a los 10 millones de pesos, fue retirado del proyecto de reforma tributaria, según el anuncio del presidente, Gustavo Petro.
“Junto a la bancada de gobierno y del equipo del Ministerio de Hacienda, hemos acordado NO gravar las pensiones en la reforma tributaria y modificar la tributación en petróleo y carbón. Esta reforma no afecta a la mayoría de colombianos, el recaudo será a los mayores ingresos”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
El proyecto de reforma tributaria planteaba la modificación al Artículo 206 del estatuto tributario que planteaba una exención a pensiones de hasta 38 millones mensuales, límite que se planteaba reducir a 5,6 millones al mes.
Petro anunció que la meta de recaudo ya no será de 23 billones de pesos sino de 20 billones y que además se modificaron la tributación del sector hidrocarburos (petróleo y carbón), pero se mantiene la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta.
El presidente señalo también que la sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero dependerá del precio internacional del petróleo y del carbón.
El anuncio lo hizo el primer mandatario en compañía de algunos congresistas que pertenecen a los partidos de coalición.