El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Guillermo Herrera, reveló que en lo corrido del año 2023, la caída en las ventas de Vivienda de Interés Social (VIS) ya superan el -56% y que los lanzamientos han caído de manera progresiva durante los últimos 14 meses de manera continua, lo que, según él, “se empieza a reflejar en la actividad de construcción con una caída del 28%”.
Herrera recordó además, que el crecimiento en la tasa de interés por las políticas que ha implementado el Banco de la República para contrarrestar la inflación, con unas tasas de intervención al sector financiero, ha generado la subida al interés al crédito hipotecario para compra de vivienda, pasando del 10% al 20%.
Explicó que el desembolso de subsidios para Mi Casa Ya, se ha demorado, entre otras, “por la implementación de trámites adicionales como la inclusión del SISBEN lo que demora el proceso, tema que es necesario revisar junto al Gobierno Nacional para garantizar una entrega de recursos más ágil”.
Por su parte la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, aseguró que el sector de la construcción está mucho mejor que otros sectores de la economía y que se ha venido trabajando en conjunto con Camacol y Asobancaria para evitar que este caiga de manera exponencial.
Dijo que era necesario añadir el proceso de saneamiento al SISBEN porque se estaban otorgando subsidios a familias que autodeclaraban sus ingresos, y que las ayudas en algunos casos no estaban llegando a los más necesitados.
Al debate se unió el presidente del Senado, Iván Leonidas Name, quien expresó su preocupación por la caída en las cifras de compra de vivienda.
“Nos preocupa y alerta su lento de ritmo de construcción este año porque las ventas se estancaron, lo que implica un golpe para la economía”, señaló.
Y añadió, “En agosto de este año las ventas de VIS registraron una caída del 56% frente al mismo mes del 2022. Se han dejado de vender en el 2023 más de 68 mil viviendas”.
La discusión se presentó en el Foro Congreso Colombia – Diálogo Vivienda Social, que tuvo lugar en el Salón de la Constitución del Senado de la República.