En diferentes momentos de la humanidad todas las personas sueñan con tener una vivienda donde vivir cómodamente junto a su familia, por lo que, al momento de encontrarla y conectar con la ciudad, la ubicación, con el estilo de vida del lugar y por supuesto, que se ajusta al ahorro destinado para su compra, no dudan por un instante en hacer un contrato de arras.
En Colombia la finca raíz sigue siendo una de las inversiones más rentables, por la valorización de los terrenos y porque representa una estabilidad en futuros ingresos, como arriendos temporales o fijos: aquí tiene aspectos importantes que debe tener cuando se toma la decisión de vender una vivienda.
Revisar las limitaciones legales que tenga la propiedad
Esto quiere decir que esté al día en con el pago de impuestos, que no tenga hipotecas, embargos, o trámites pendientes en sucesiones, esto ahorra tiempo y agiliza la decisión de compra del cliente.
Realizar la promesa de compraventa de la vivienda
Es la garantía para la persona que vende y para la persona que compra la vivienda, donde se pactan las cláusulas del negocio, fijan el precio, la manera de pago, instituyen las penalidades por incumplir el las mismas, ponen los compromisos de cada parte y pactan las fechas.
Establecer la escritura pública
Es un requisito fundamental ya que significa la venta la propiedad. Es muy importante tener los siguientes documentos completos.
- Promesa de compraventa.
- Copia de la escritura, tenga en cuenta que debe estar vigente.
- Certificado de Tradición y libertad: recuerde que la vigencia no puede ser mayor a 30 días.
- Paz y salvo del impuesto predial y paz y salvo del IDU.
- Para el caso de propiedad horizontal, sea casa o apartamento debe tener certificado de Tradición y libertad, así mismo, paz y salvo de administración.
- Boletín Catastral
- Fotocopias de cédula del propietario actual y del futuro dueño.
Ir a una notaría y llevar todos los documentos anteriores: allí debe radicarlos y en un plazo de 3 a 5 días estará lista la escritura para que puedan firmar las dos partes. Los costos notariales deben ser pagados por las dos partes (vendedor y comprador) cada uno aporta el 50%, estos porcentajes varían dependiendo del costo del inmueble ya sea de un apartamento o una casa.
Le puede interesar: ¿Cuánto será el aumento para arriendos en el 2023?
El último paso es llevar la escritura pública a Registro de Instrumentos públicos; allí se registra la propiedad con el nombre del nuevo propietario del inmueble, y a la su vez, este recibe el nuevo certificado de libertad y tradición.
La compra de una propiedad se facilita teniendo en cuenta los anteriores pasos, para esto, es recomendable llevar un orden que permita hacer las diligencias una sola vez, para evitar devoluciones de los documentos ya sea porque no tengan vigencia o porque necesitan tramites adiciones.
Finalmente, le tomarán más tiempo, y como resultado se corre el riesgo que el cliente cliente pierda el interés o que si regresa pague un precio más bajo por la propiedad por extenderse en trámites que le quitaron mucho tiempo.
Además, recuerde que los negocios se generan siempre por confianza y seguridad, una propiedad que cuente con los documentos al día, donde se muestre firmeza no solo en la estructura de la vivienda, sino, en su legitimidad, garantiza un excelente precio de venta y un cliente que siempre quedará como amigo.
Foto: Pexels.