Los ayuntamientos de Francia han anunciado una protesta para mañana lunes en repulsa por el ataque sufrido esta pasada madrugada por el alcalde de L’Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, cuya mujer se encuentra herida de consideración tras el impacto de un coche ardiendo contra el domicilio donde se encontraba con sus hijos de 5 y 7 años.
El ataque, ocurrido en el marco de las protestas por la muerte del adolescente Nahel M. a manos de la Policía el pasado martes en Nanterre, se trata del incidente más grave contra un funcionario en las cinco noches de disturbios que han seguido al fallecimiento del joven.
Jeanbrun, que en el momento del ataque estaba coordinando las tareas de seguridad en el ayuntamiento, ha descrito lo ocurrido como un “intento de asesinato de una cobardía indecible” y un “auténtico hito del horror y de la ignominia”. La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, ha condenado el ataque en nombre del Gobierno francés.
En repulsa por el ataque, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF, por sus siglas en francés), David Lisnard, ha llamado a una convocatoria en torno a las 12.00 en los ayuntamientos del país.
“La AMF ha decidido hacer un llamado a los cargos electos y a la población a movilizarse, no nos damos por vencidos y por eso mañana a las 12.00 hemos decidido con todos los alcaldes de Francia convocar a un mitin en las plazas de los ayuntamientos, donde haremos ruido antes de seguir con nuestro trabajo diario para que vuelva el orden”, ha asegurado en declaraciones recogidas por TF1.