Foto: Boric, tomada de notiamerica.com
El Tribunal Constitucional de Chile ha declarado admisibles los recursos presentados por la oposición para revocar los polémicos indultos concedidos por el presidente del país, Gabriel Boric, a finales del año pasado.
Las bancadas de Chile Vamos y del partido Demócratas buscan con esta maniobra que la Justicia declare inconstitucionales los indultos a una docena de personas detenidas en el marco de las protestas sociales de 2019, y entre los que se encuentran personas con antecedentes.
En respuesta a estas acusaciones de inconstitucionalidad el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, ha reiterado en sucesivas ocasiones que los indultos fueron aplicados en cumplimiento de la normativa administrativa y en el marco legal.
“Aquí lo que se debate son actos, y los actos están en base a unos expedientes que están tramitados como clásicamente se han tramitado los indultos”, ha manifestado el ministro Cordero, según recoge la cadena de televisión chilena T13.
En este sentido, Cordero ha remarcado que el Ejecutivo va a “defender en los tribunales” las medidas de gracia concedidas por Boric, arguyendo para ello no solo las reglas vigentes sino también la jurisprudencia previa en estos mismos temas.
Esta es la primera vez en la historia de Chile que los indultos concedidos por un mandatario son cuestionados por la vía judicial. La polémica se cobró ya la cabeza de Marcela Ríos y Matías Meza, quienes dimitieron de sus puestos al frente del Ministerio de Justicia y la jefatura de Gabinete presidencial, respectivamente.