El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará del 3 al 7 de octubre una gira por América Latina que incluirá paradas en Colombia, Chile y Perú, dentro de los esfuerzos de la Administración de Joe Biden por retomar lazos con los países del hemisferio occidental.
En Colombia, el jefe de la diplomacia norteamericana se verá con los principales líderes políticos, incluido el presidente, Gustavo Petro, y tratará temas de Derechos Humanos, migración, lucha contra las drogas y medio ambiente, entre otros, según el Departamento de Estado.
Blinken “subrayará la colaboración continua con el Gobierno colombiano para aplicar el acuerdo de paz de 2016” con las FARC, al que ahora Petro aspira a sumar nuevos pactos con otros grupos como el ELN, explicó su oficina en un comunicado.
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense reafirmará el respaldo de Washington a Bogotá en su trato a la migración venezolana, entendiendo que la protección que ofrece a estas personas es “un modelo para la región”.
El día 5, Blinken estará en Santiago con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y otros altos cargos ante los que “reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la gobernanza democrática, las oportunidades bilaterales para el comercio y las inversiones, la seguridad regional y los Derechos Humanos, la gestión de la migración en la región y la mitigación del cambio climático”.
Al día siguiente, Blinken llegará a Lima para encabezar la delegación estadounidense en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aprovechará para verse con miembros del Gobierno peruano. Entre los encuentros previstos hay uno con el presidente de Perú, Pedro Castillo.