El Congreso de Perú ha ratificado la propuesta legislativa del Gobierno para que la presidenta Dina Boluarte pueda ejercer como tal desde el extranjero, debido a la falta de la figura de la Vicepresidencia, precisamente la que ella ocupaba antes de la detención e inhabilitación del expresidente Pedro Castillo.
La norma ha sido aprobada en segunda votación con 72 votos a favor, además de 40 en contra y seis abstenciones, después de que fuera avalada en un primer momento el pasado 8 de junio. Sin embargo, seguirá necesitando el aval obligatorio del Congreso para poder salir del país, informa RPP.
De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, “cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente es encargado del despacho” y en su defecto, lo ocuparía el segundo.
La nueva cláusula decreta que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho de forma remota, empleando las tecnologías digitales correspondientes para tal efecto”.
No obstante, para los congresistas que han votado en contra, como Susel Paredes, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se trata de una reforma de la Constitución de manera encubierta pues modifica el citado Artículo 115.
La crisis política y social que vive Perú desde primeros de enero de 2023 tras la caída en desgracia de Castillo, así como las numerosas críticas que ha recibido la administración de Boluarte por la represión mortal de las protestas, así como la incapacidad legal, ha impedido que la nueva presidenta acuda a varias de las cumbres regionales que se han celebrado en los últimos meses.