El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado “compartir” algunas de las preocupaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre el camino de Ucrania hacia la OTAN, pero ha insistido en que su ingreso inmediato “no es probable”.
“Creemos que la OTAN está en el futuro de Ucrania. Eso es algo que la Alianza acordó en 2008″, ha manifestado Kirby, quien además ha aprovechado para recordar que Kiev debe aún trabajar en una serie de reformas para cumplir con los estándares de la OTAN, según recoge CNN.
“Entendemos que es difícil trabajar en algunas de estas reformas cuando estás en guerra. Por supuesto, están en guerra en este momento. Por lo tanto, la membresía de la OTAN en el futuro inmediato no es probable porque esto podría a la OTAN en guerra con Rusia”, ha añadido el portavoz de Seguridad Nacional.
El presidente Zelenski ha criticado este martes que la OTAN haya planteado una serie de condiciones de cara a considerar la candidatura de Kiev para unirse al bloque y ha subrayado que “parece que no hay disposición para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza”.
En una contundente publicación en Twitter, Zelenski ha cargado contra la OTAN por negarse a fijar un calendario para el ingreso de Kiev, mientras que por otro lado “se emiten declaraciones vagas acerca de ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania”
A este respecto, Kirby ha asegurado que Estados Unidos “comparte muchas de esas preocupaciones” que ha manifestado el presidente Zelenski, a la par que ha reconocido que hay “frustración” por “acabar rápido” con la guerra, iniciada por Rusia a finales de febrero de 2022.