El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leónidas Iza, ha adelantado la posibilidad de construir un “proyecto político” tras la alianza forjada con otras organizaciones en el reciente paro, una huelga indefinida que terminó el viernes tras concesiones del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
“Necesitamos construir. Con la unidad de nuestras organizaciones vamos a garantizar la lucha, pero respetando nuestras diferencias. Invito a los blancos, mestizos, negros, hagamos un trazo, un proyecto político que en la verdad transforme. Falta mucho que hacer”, ha declarado Iza en un acto conjunto con dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE).
Por su parte, el presidente de la FENOCIN, Gary Espinoza, ha resaltado que su organización tiene su “propio camino e independencia”, pero ha valorado que la unidad les “fortaleció”. Quien no ha querido hacer declaraciones ha sido el presidente de la FEINE, Eustaquio Tuala, salvo un mensaje de “unidad” de las bases sociales, según recoge el diario ‘El Universo’.
El propio Iza ha explicado durante el acto celebrado en el teatro de la Casa de la Cultura que en un plazo de 15 días elaborarán un plan que articule el trabajo entre las estructuras comunitarias.
Las tres organizaciones indigenistas han logrado un acuerdo con el Gobierno para una rebaja de 15 centavos en el precio del gasóleo tras 18 días de huelga general indefinida. “La unidad de los pueblos se hace presente, la lucha sigue y esa es la determinación de la conciencia colectiva. Por millones volveremos”, destacaba la CONAIE este viernes en un mensaje en Twitter.
FEINE y FENOCIN eran afines al gobierno del expresidente Rafael Correa e incluso se movilizaban en las denominadas contramarchas en respuesta a las convocatorias de la CONAIE, pero en octubre del 2019, cuando el expresidente Lenín Moreno eliminó por Decreto Ejecutivo 883 los subsidios a los combustibles, se unieron a la CONAIE.