El Gobierno italiano ha escogido a Fabio Panetta, actual miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), como sucesor de Ignazio Visco al frente del Banco de Italia una vez concluya el mandato de este último.
Según fuentes familiarizadas con el asunto recogidas por ‘Bloomberg’, su nominación se ha decidido en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. En Italia, el Gobierno desempeña un papel importante durante el nombramiento del gobernador de su banco central, el cual requiere consultarse con la propia institución y también de la aprobación del presidente del país, Sergio Mattarella.
El Ejecutivo de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, pretende, de consumarse la salida de Panetta del BCE, designar a su sucesor en Frankfurt en línea con la tradición de que Italia nombra a uno de los seis miembros de este Comité.
Panetta, de 63 años, ingresó en el BCE sustituyendo al francés Benoît Cœuré tras recibir el visto bueno de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en diciembre de 2019. Panetta, que hasta entonces fue, precisamente, subgobernador del Banco de Italia, asumió el cargo el 1 de enero de 2020 con un mandato no renovable de ocho años.