El gobernador del estado de New Hampshire, Chris Sununu, ha confirmado este lunes que no se presentará a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 2024, en las que sí participarán el expresidente Donald Trump o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre otros.
Tras varios meses analizando la situación en el seno del Partido Republicano, Sununu ha apostado finalmente por no presentarse a las primarias pues considera que puede ser más útil trabajando para mejorar al partido desde otros lugares, como la propia Gobernación de New Hampshire.
“Nos hemos tomado los últimos seis meses para analizar realmente las cosas, ver en que punto está todo, y he tomado la decisión de no postularme para presidente”, ha manifestado Sununu, quien en declaraciones para la cadena estadounidense CNN ha reconocido que la figura de Trump está consiguiendo más apoyo del esperado.
“Creo que al expresidente Trump le está yendo mucho mejor en las encuestas de lo que la gente pensaba”, ha manifestado Sununu, quien a pesar de confrontar con el exmandatario ha confirmado que le votó en 2016 y en 2020, y lo volverá a hacer si finalmente es la candidatura que represente el Partido Republicano en 2024.
Además de los mencionados Trump y DeSantis, son varias ya las figuras que aspiran a liderar al Partido Republicano en las elecciones a la Casa Blanca en 2024, como la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley o el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.
Este mismo lunes ha presentado oficialmente los documentos necesarios para concurrir a las primaras Mike Pence, quien fuera vicepresidente de Trump durante sus cuatro años de mandato entre 2017 y 2021.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos están previstas para el 5 de noviembre de 2024. En el bando demócrata la situación parece estar más calmada y es el actual presidente, Joe Biden, quien aparentemente cuenta con más apoyos para lograr la reelección.