Gobierno de Venezuela libera a cinco políticos

Cinco políticos venezolanos han sido excarcelados tras las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma que aglutina a los principales partidos de oposición, que se han citado este martes en Barbados con vista a llegar a “un acuerdo político”, ha informado el portal de noticias Efecto Cocuyo.

No obstante, aún se desconocen muchos detalles en relación a estas primeras excarcelaciones, entre ellos si están sujetas a algún tipo de condicionante o si por el contrario conceden libertades plenas.

Entre los presos puestos en libertad se encuentran, según el mismo portal, el periodista y activista Roland Carreño, miembro del partido Voluntad Popular encarcelado en octubre de 2020 acusado de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir. También el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens, sentenciado a ocho años de prisión por presunta conspiración y detenido agosto de 2018 acusado de participar en la organización del atentado con drones contra Maduro.

Otro de los excarcelados es Marco Antonio Garcés, detenido en septiembre de 2020 por el caso de Matthew Heath, más conocido entre funcionarios del Gobierno como caso “espía americano”.

Las otras dos personas excarceladas son la cardióloga Mariana Barreto, encarcelada en junio de 2023, acusada de traición a la patria, boicot y de la venta sesgada de gasolina a clientes “VIP”, todo ello tras denunciar irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de propiedad de su familia; y Eurinel Rincón, secretaria para el Ministerio de la Defensa que fue detenida en 2021 acusada también de traición a la patria, así como por asociación para delinquir y por fuga de información.

El Gobierno de Venezuela firmó este martes en la isla de Barbados una serie de acuerdos con la oposición para garantizar la celebración de los comicios presidenciales de 2024, en los que en principio volverá a concurrir el presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, como abanderado del chavismo.

El mencionado pacto establece además derechos políticos y garantías electorales, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la soberanía de Venezuela. En palabras de Maduro, el acuerdo “ratifica el fortalecimiento de una democracia inclusiva y de convivencia política que defenderá los Derechos Humanos” sujetos en la Constitución de Venezuela.

Imprimir