Foto: tomada de europapress.com
El Ministerio de Exteriores de México ha prometido “analizar” la petición de ayuda del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, aunque ha dado a entender que cualquier decisión a este respecto depende más del poder judicial que del ejecutivo.
El antiguo líder del Cártel de Sinaloa ha solicitado a las autoridades mexicanas ser trasladado desde la prisión de Colorado, donde cumple una condena a cadena perpetua, a un centro penitenciario de México, alegando malas condiciones de reclusión.
La Embajada de Estados Unidos en México ha confirmado que el 10 de enero recibió un correo electrónico de un supuesto abogado de Guzmán con esta petición, que trasladó a continuación al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que la estudie en detalle.
“Se va a analizar como cualquier petición”, ha declarado el responsable para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Roberto Velasco, quien no obstante ha apuntado que, en extradiciones, el Gobierno tiene poco que decir. “Es un tema que está fundamentalmente en la cancha del poder judicial”, ha explicado, según el diario ‘El Universal’.
En julio de 2019, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos acusado de ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años en prisión por blanqueo de capitales.