El Gabinete de ministros de Ucrania ha aprobado este martes la destitución de varios responsables administrativos de la gestión de búnkeres después de que una auditoría estatal reflejara que al menos un tercio de los refugios antiaéreos del país no presenta las condiciones adecuadas para su uso.
“En algunos lugares la situación es completamente inaceptable. Estamos hablando de varios distritos en las regiones de Zaporiyia, Sumi, Yitomir, Kiev y la ciudad de Kiev”, ha informado el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, según recoge la agencia estatal de noticias Ukrinform.
Así, Shmigal ha apuntado que estas destituciones a nivel estatal se dan en cumplimiento con las instrucciones brindadas por el Consejo de Seguridad Nacional después de la mencionada auditoría, puesta en marcha por iniciativa del propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Los resultados de dicha investigación, concluida la semana pasada, determinaron que un tercio de los 63.000 búnkeres del país no presentaban las condiciones adecuadas para su uso. De acuerdo con Shmigal, los 48.500 refugios disponibles (el 77 por ciento del total) no son suficientes para las necesidades de seguridad de la población.
En consecuencia, las autoridades ucranianas decidieron aumentar la cantidad de nuevos refugios y mejorar las condiciones de los ya existentes tanto como se pueda. “Tenemos que brindar al cien por cien de los ucranianos la oportunidad de estar en un lugar seguro durante una amenaza aérea”, apuntó el jefe de Gobierno.
El presidente Zelenski ordenó una auditoría para evaluar la situación de los búnkeres a lo largo del país después de que a comienzos de junio un ataque aéreo ruso se cobrara la vida de tres civiles que no lograron acceder a un refugio en la capital, Kiev.
En las últimas semanas el Gobierno ucraniano ha anunciado sus planes para adquirir nuevos refugios de rápida instalación, así como un sistema de códigos para acceder a los mismos.