Más de 75.000 jóvenes españoles ya están inscritos y preparados para peregrinar a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023, con la presencia del Papa Francisco.
Según datos publicados este viernes por la Conferencia Episcopal Española (CEE), además de estos 75.000 jóvenes ya registrados, hay casi 25.000 jóvenes que se encuentran en la segunda fase de inscripción, pero aún no la han finalizado. Igualmente, se espera el desplazamiento de otros españoles “no tan jóvenes” que acudan animados por la presencia cercana del Papa, por lo que la CEE calcula que la presencia de españoles en la Portugal en esos días “puede superar los 100.000”.
“Vamos a batir récords de presencia porque nuestros jovenes son muy grandes”, ha destacado el obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Arturo Ros, este viernes en un encuentro con periodistas en la CEE, en el que el prelado ha participado por videoconferencia.
En la misma línea, el director de la Subcomisión de Juventud de la CEE, Raúl Tinajero, ha enfatizado que “es un gozo y una alegría” poder decir que España es “el país del mundo con más inscritos en la JMJ. “Alguno dirá más que Portugal, pues sí y, evidentemente, muestra el interés, la importancia, la relevancia que tiene la presencia del Papa, y la llamada que tiene para los jóvenes, pero también muestra un trabajo que se lleva haciendo años en las parroquias y los pequeños grupos”, ha añadido.
Asimismo, participarán en la JMJ de Lisboa un total de 71 obispos españoles, que también serán los encargados de dinamizar las 25 catequesis de habla hispana por día.
Anteriormente a esos días centrales de la JMJ, los peregrinos de las diferentes diócesis españolas vivirán la experiencia de los ‘Días en las diócesis’ (DeD), que tendrán lugar del 26 al 30 de julio. Participarán aproximadamente 8.000 jóvenes de 45 diócesis españolas, dos congregaciones y dos movimientos juveniles, y sus diócesis de acogida serán Coímbra, Viseu, Viana do Castelo, Leiria-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora y Madeira.
Además, el lunes 31 de julio se celebrará el encuentro de los españoles, en Estoril, en el que está prevista la participación de 37.375 jóvenes llegados de 67 diócesis de España, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional.
Este encuentro comenzará a las 16:30 horas y se dividirá en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa 2023.
Le puede interesar: Primeros 10 años con el Papa Francisco