La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, ha vencido este martes a su rival, simpatizante del expresidente Donald Trump, el republicano Lee Zeldin, en el marco de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer en ser electa en este estado.
Hochul ha sido proclamada ganadora y ha obtenido, el 52,7 por ciento de los apoyos frente al 47,3 de su rival, aunque todavía queda recuento por delante, según ha recogido el diario ‘The New York Times’. En concreto, los suburbios de Long Island, en el este de la ciudad, y algunas zonas de Nueva York parecen inclinarse hacia el voto republicano, a la espera de resultados definitivos.
Ante su victoria, Hochul ha destacado que “el techo de cristal se ha hecho añicos en el estado de Nueva York”. “El camino hasta aquí desde Buffalo no siempre fue fácil”, ha precisado, refiriéndose al inicio de su carrera como congresista en su tierra natal.
En su discurso, la gobernadora demócrata no ha nombrado a Zeldin y ha optado por asegurar que la ciudadanía neoyorkina ha votado para “no retroceder” en la “larga marcha hacia el progreso”. “Creo con cada fibra de mi cuerpo que nuestros mejores días están por venir”, ha zanjado.
Por su parte, su rival se ha negado a reconocer su derrota ante un recuento que, según dice, continúa, ya que quedan votos por contar en el condado de Suffolk, en Long Island, de donde proviene y se desempeña como congresista.
“Lo que sucederá es que en el transcurso de las próximas dos horas verán que la carrera (electoral) continúa acercándose más y más”, ha explicado, dejando claro que recortaría distancias con Hochul, pese a que ya ha sido proclamada ganadora, según ha recogido ‘Politico’.
La carrera electoral entre Hochul y Zeldin ha sido reñida, con el partidario de Trump muy centrado en promover la seguridad ante el aumento de la delincuencia en la ciudad, especialmente debido a una reforma en 2019 de la ley de justicia penal que no ha satisfecho las demandas de la ciudadanía.
Hochul promovió a principios de año una iniciativa para abordar tanto la seguridad pública en el metro –mediante el envío de más oficiales–, como la crisis de las personas sin hogar mediante el despliegue de personal de salud mental capacitado en Nueva York.
Asimismo, en un intento por reducir la epidemia de violencia con armas de fuego en el estado, Hochul promovió nuevas medidas, como la prohibición de poseer o comprar rifles automáticos a los menores de 21, el refuerzo de las leyes de ‘Bandera Roja’ o la limitación de la venta de chalecos antibalas a las fuerzas del orden, entre otras.
En la recta final de las ‘midterm’ o elecciones de medio mandato, el propio presidente estadounidense, Joe Biden, apoyó el domingo durante un mítin electoral las medidas presentadas por Hochul para frenar la delincuencia en el estado.
Por su parte, Zeldin ha tanteado a grupos antiabortistas en el marco de la prohibición del aborto en los estados controlados por los republicanos a raíz de la derogación de la ley Roe contra Wade por parte del Tribunal Supremo.
Pese a que actualmente en Nueva York se han aprobado un conjunto de leyes para proteger tanto a los pacientes como a los proveedores de servicio, Zeldin ha asegurado que nombraría a un comisionado de salud para tratar la cuestión, según ha recogido la cadena CNN.
Hochul asumió el cargo en Nueva York, donde era vicegobernadora, en sustitución del anterior gobernador, Andrew Cuomo, quien acabó renunciado al cargo el pasado mes de agosto después de que varias mujeres denunciaran que habían sido agredidas sexualmente por él.
La Cámara de Representantes y el Senado, donde los demócratas tienen actualmente una estrecha mayoría, están en juego en estas elecciones legislativas, ya que se encuentran divididos por un estrecho margen.