Una decena de diputados de la oposición se dirigirán al Tribunal Supremo para solicitar una investigación contra el presidente, Jair Bolsonaro, por los ataques al sistema electoral que lanzó este lunes en un encuentro con embajadores y representantes de las delegaciones diplomáticas extranjeras.
Los denunciantes sostiene que una vez más Bolsonaro lanzó acusaciones sin pruebas contra el sistema electoral y que habría cometido irregularidades administrativas, propaganda electoral anticipada, abuso de poder y crímenes contra el Estado democrático.
“No puede usar su cargo de presidente de la república para subvertir y atacar el orden democrático, buscando crear verdadero caos en el país y desestabilizar las instituciones públicas”, dice la demanda enviada al Supremo.
La decena de diputados opositores que rubrican el texto acusan a Bolsonaro de cometer un “desproporcionado y absoluto ataque infundado al sistema electrónico de votación”. Un mecanismo sobre el que el presidente brasileño se apresuró a poner en duda su fiabilidad a pesar de que no contar con pruebas y coincidiendo con el favoritismo que las encuestas conceden al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Debe responder por actos de irregularidad administrativa al hacer uso directo e indebido, en provecho propio y a la luz del día, de bienes públicos como la instalación de la Presidencia de la república”, así como la difusión de aquel encuentro con embajadores a través de la televisión pública.
Asimismo se le reclama por “hace propaganda electoral anticipada, cometiendo todavía abuso de poder político y económico, así como crimen electoral, actuando de manera indigna como presidente de la república”.
Ahora le tocará decidir a la Procuraduría General si existen elementos suficientes para redactar una denuncia contra Bolsonaro y a la Fiscalía Electoral si se presenta entonces una demanda por crimen contra las elecciones, detalla el portal de noticias G1.
La reunión a la que hace referencia el escrito tuvo lugar este lunes en el Palacio de la Alvorada a iniciativa del propio Bolsonaro, quien pretendía hacer llegar a los representantes diplomáticos sus dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño, así como sus teorías infundadas de posible fraude.
Los embajadores consultados por el diario ‘O Globo’, destacaron que el encuentro se basó en una serie de acusaciones sin mostrar prueba alguna, e incluso aseguraron estar preocupados con la democracia en Brasil, después de que Bolsonaro se mostrara reacio a la idea de reconocer de inmediato el resultado de las elecciones.