El Congreso de Perú ha aprobado este viernes acusar constitucionalmente al presidente del país, Pedro Castillo, por delitos de corrupción, entre los que destaca el caso de liderar presuntamente una organización criminal.
“Con 72 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Congreso ha aprobado el informe final sobre los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia y desempeño del presidente, Pedro Castillo, y del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco”, ha publicado el Congreso en su perfil de la red social Twitter.
El informe final de la Comisión de Fiscalización y Controlaría había hecho público el informe final que aconseja acusar constitucionalmente a Castillo por organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, según recoge la agencia Andina.
A su vez, el documento ha recomendado formular acusación contra el exministro del Interior Juan Carrasco Millones, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, así como los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López.
El abogado de Castillo, Benji Espinoza, ha reaccionado a la aprobación de dicho informe y ha señalado que “no tiene mayor trascendencia”.
“El informe transgrede la Constitución pues no se puede acusar al presidente por ningún delito más que los contemplados en la Constitución”, ha asegurado, según ha recogido el Canal N.