Macron se erige como mediador entre Gobierno y oposición en Venezuela

Foto: tomada de europapress.com

Gobierno y oposición en Venezuela se han dado cita este viernes en París, convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien quiere aprovechar la reconfiguración que se está produciendo en América Latina y forzar a las partes a sentarse a dialogar con vistas a resolver una crisis política que ha llevado al país iberoamericano a una dramática situación humanitaria.

El marco elegido será el Foro de París por la Paz en el que está prevista una reunión a puerta cerrada entre los negociadores del régimen de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos de la oposición, con el titular de la Asamblea nacional chavista, Jorge Rodríguez, y el jefe negociador opositor Gerardo Blyde, al frente de las respectivas delegaciones.

Además, Macron aprovechará para reunirse con dos presidentes de la región que París considera “particularmente implicados” en todo este proceso: el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández. Precisamente, Petro ha visitado recientemente Caracas y tras su llegada a la Casa de Nariño ha apostado por el restablecimiento de las relaciones, rotas bajo la presidencia de Iván Duque.

Lo que se busca, sostienen desde el Elíseo, es “crear una dinámica para la reanudación” del proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021 y que auspiciaban el país anfitrión y Noruega. Dicho proceso obtuvo resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.

Es en este contexto, dicen desde la Presidencia francesa, en el que hay que ver el saludo protagonizado el lunes durante la COP27 en Egipto entre Macron y Maduro, en el que el presidente francés le emplazó a hablar más adelante y el venezolano sostuvo que Francia “tiene que jugar un papel decisivo”.

En el Elíseo recalcan que no ha habido cambio de postura, que sigue sin reconocerse a Maduro como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario galo ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo.

Maduro “ya no es presidente legítimo” pero es con él y con su régimen “con quien hay que tener un diálogo y con quien vamos a intentar empujar para la reanudación de las negociaciones”, puntualizan, incidiendo en que en todos estos años el Gobierno francés ha mantenido contactos tanto con Gobierno como con oposición y mantiene abierta su Embajada en Caracas.

Asimismo, en la Presidencia francesa se remiten a los contactos que la propia Administración de Joe Biden ha mantenido en los últimos meses con el régimen de Maduro, incluida una visita de una delegación a Caracas, y el hecho de que ha aliviado en parte las sanciones.

Precisamente, Maduro aprovechó en la COP27 para saludar al enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, si bien desde el Departamento de Estado han dejado claro que se trató de un intercambio “no planificado” y que pilló al que fuera jefe de la diplomacia estadounidense “por sorpresa”.