Foto: tomada de europapress.com
El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado este viernes juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra del país en sustitución de Aníbal Torres, quien presentó su renuncia al cargo después del fracaso de una cuestión de confianza en el Parlamento andino.
Chávez, hasta ahora ministra de Cultura, se desempeñará por tanto como la quinta jefa de Gobierno peruano bajo el mandato de Castillo, quien tomó las riendas de la Jefatura de Estado hace poco más de 16 meses, en julio de 2021.
Castillo deberá designar en las próximas horas al resto de Gabinete ministerial en lo que es ya un nuevo cambio de rumbo de una política nacional especialmente convulsa, marcada en los últimos meses por las incesantes mociones de censura y salidas voluntarias de ministros.
Incluso el propio mandatario tiene tras de sí a la Justicia y Fiscalía peruana, esta última un organismo que le acusa de liderar una organización criminal por presunta corrupción.
El último episodio de la inestabilidad política peruana se produjo la noche del jueves cuando Torres presentó su renuncia después de que el Congreso rechazase modificar la ley que limita las convocatorias de referéndum en el país.
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de ‘rechazo de pleno’, y habiendo aceptado la renuncia del ‘premier’, a quien le agradezco su preocupación y el trabajo por el país, renovaré el Gabinete”, remachó Castillo en un discurso televisado.
Con algo más de nueve meses en el cargo, Aníbal Torres ha sido el primer ministro más longevo del Ejecutivo peruano desde que Pedro Castillo juramentó como presidente. Antes que él le precedieron Guido Bellido, con poco mas de dos meses al frente del Gobierno; Mirtha Vásquez, primera ministra durante casi tres meses; y Héctor Valer, quien apenas estuvo una semana en el cargo.