El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha restituido a Eduardo del Castillo como ministro de Gobierno, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional del país aprobase por amplia mayoría su censura por tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en territorio boliviano.
“Somos respetuosos de la Constitución Política del Estado (CPE) y no necesitamos transgredir ninguna normativa para servir al pueblo boliviano”, ha indicado Arce, que ha destacado los “pronunciamientos públicos en todo el país dando apoyo rotundo” al ministro de Gobierno para que permanezca en el cargo.
Así, ha señalado que el Gobierno está escuchando a las organizaciones sociales y dar cumplimiento al mandato popular, según ha manifestado en su perfil de la red social Twitter, donde ha acompañado el mensaje de fotografías de bolivianos con pancartas en apoyo a Del Castillo.
“Todos sabemos cuál era y es la intención que se tiene cuando se descalifica a uno de nuestros ministros y en este caso, pero todavía, tratándose de un tema muy alejado a sus verdaderas competencias (robo de vehículos en Chile)”, ha afirmado Arce, que ha denunciado que buscan “trabar y entorpecer la gestión, de que salgamos mal parados”, informa la agencia de noticias ABI.
El mandatario ha aprovechado la ocasión para denunciar a los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) simpatizantes del expresidente Evo Morales, considerando que olvidaron los hechos de violencia y persecución de la crisis de 2019.
“Parece que esa parte de la historia no está en la cabeza ya de algunos de nuestros compañeros, es absolutamente lamentable”, expresó sobre esa fracción del MAS. En este sentido, Del Castillo ha acusado a los legisladores “evistas” de “traicionar” la revolución y “apoyar a sus verdugos”.
“Lo que sucedió estos días fue una apuñalada por la espalda a la revolución por parte de algunos asambleístas, quienes en complicidad con bandas de derecha se unieron para atacar a la gestión del presidente Luis Arce”, ha lamentado el ministro de Gobierno, que también ha advertido de que los afanes de desgaste buscan una ruptura constitucional.
Tras estas declaraciones, Morales ha responsabilizado “al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado” contra su vida o integridad física, tras subrayar que la militancia es testigo de amenazas, mentiras y ataques en su contra.
Morales ha aseverado que el MAS “nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección del narcotráfico”, al tiempo que ha comparado a Del Castillo con el exministro de Gobierno Arturo Murillo, que se encuentra condenado a 70 meses de cárcel por corrupción y blanqueo de capitales.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, ha mostrado su apoyo a la “acertada decisión” tomada por Arce: “Gobernar escuchando al pueblo fortalece nuestra democracia”, ha indicado.
El Parlamento de Bolivia aprobó esta semana con 101 votos a favor, incluidos miembros del MAS, y 42 en contra la censura de Del Castillo, que quedaba pendiente de la pronunciación del presidente del país. Del Castillo, que ya se había salvado de la reprobación en dos votaciones previas por otros casos, es uno de los políticos más criticados desde los sectores del MAS afines al expresidente Evo Morales.