El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha descartado este martes que Moscú medie entre China e India tras la disputa generada a raíz de los enfrentamientos del martes pasado en la frontera común y ha asegurado que la “ayuda externa” no es necesaria para rebajar la tensión entre ambos países.
“No creo que India y China necesiten ningún tipo de ayuda ni apoyo específico para resolver sus disputas”, ha especificado Lavrov tras un encuentro virtual ente las partes, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. “Tienen todas las posibilidades de solucionar y examinar cualquier problema que surja en su relación”, ha dicho.
La conferencia telemática entre las partes, a la que han asistido el propio Lavrov, así como el ministro de Exteriores indio, S. Jaishankar, y su homólogo chino, Wang Yi, ha tenido lugar una semana después de los enfrentamientos, que se saldaron con una veintena de militares indios muertos.
Ambos países se han acusado mutuamente de lo sucedido, si bien han aclarado que no desean una confrontación a mayor escala y han apostado por el diálogo para resolver la situación. Los dos países ya se enfrentaron por una disputa fronteriza brevemente en una guerra en 1962.
Según Lavrov, los ministros han acordado reducir la tensión en la zona y han demostrado “cercanía y apertura de miras respecto a las opiniones del contrario”, tal y como ha recogido la agencia de noticias DPA.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha manifestado posteriormente que las partes han llegado a un “entendimiento común” para tomar las medidas necesarias que lleven a una disminución de la tensión.
Con información de Europapress