Foto: tomada de europapress.com
El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania (NSDC) ha solicitado permiso para acceder al lugar de la localidad polaca de Przewodow, cerca de la frontera, en la que el martes cayeron misiles, probablemente ucranianos, y que se cobraron la vida de dos civiles.
“Estamos a favor de un estudio conjunto del incidente con el impacto del misil en Polonia. Estamos preparados para entregar evidencias que tenemos del rastro ruso”, ha trasladado el secretario del NSDC, Oleksei Danilov, en su perfil de la red social Twitter.
A pesar de que Ucrania y los países del Báltico aventuraron en un primer momento que el misil era de procedencia rusa, tanto Polonia, como Estados Unidos y la OTAN incidieron en que no había evidencia de tal afirmación y más tarde han apuntado que probablemente el misil hubiera sido lanzado por Ucrania para derribar proyectiles de Rusia.
“Estamos esperando información de nuestros socios en base a la cual se ha llegado a la conclusión de que es un misil ucraniano de defensa aérea”, ha añadido Danilov, quien ha pedido “acceso inmediato” al lugar de los hechos para representantes del Ministerio de Defensa y agentes fronterizos.
Tras conocerse la noticia de la explosión, Rusia salió al paso de las acusaciones para desmentir su responsabilidad en el suceso, e incidió en que los fragmentos de misiles vistos sobre la localidad polaca no corresponden al armamento empleado por Moscú.