El presidente de Colombia, Iván Duque, salió en defensa este lunes del polémico Código Electoral que se debate en el Congreso y que, en palabras del Procurador Fernando Carrillo, podría abrirle la puerta al fraude en las elecciones.
Durante la presentación de la nueva cédula digital que organizó la Registraduría, el primer mandatario señaló que Colombia tiene un código electoral que data del año 1986, en ese sentido, Duque señaló que dicha norma no fue armonizada con la Constitución de 1991.
“El código electoral sigue teniendo figuras anacrónicas propias del bipartidismo del frente nacional, y sigue teniendo figuras que poco respaldan un ordenamiento constitucional cada vez más incluyente y más garantista”, dijo el mandatario.
Duque también admitió que la propuesta de Código Electoral que se discute en el Congreso no es la misma a la que él le dio la bendición antes de ser radicada; sin embargo, señaló que de eso se trata el debate, y pidió al legislativo continuar con la discusión a pesar de los reparos que muchas voces le hacen a la norma.
“Colombia no puede tirar la toalla frente a la necesidad imperiosa de tener un Código Electoral Moderno, articulado con esta transición tecnológica, que sea garantista. Que tenga los elementos que lo concilien con estos pasos de cedulación en matera de tecnología y que le permite a los colombianos tener una estructura legal con el sistema electoral”, dijo.
Finalmente, el presidente Duque invitó a los involucrados en el tema a dar el debate con las críticas y las alertas que se ha emitido frente a la nueva norma.
“Bienvenido el debate y bienvenido los aportes y señalamientos. No le digamos que no a la urgente necesidad de tener un nuevo Código Electoral en nuestro país”
Código Electoral “le abre la puerta al fraude”: Procurador
Horas antes del pronunciamiento del presidente Duque, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo le pidió al Congreso no aprobar la norma y de esta manera “evitar que se consagre una oportunidad de fraude”
A juicio del jefe del Ministerio Público, el actual Código Electoral le entrega facultades extraordinarias al Presidente que son inconstitucionales.
Hacemos un llamado al Congreso para evitar que se consagre una oportunidad de fraude, no se puede aprobar en 3 semanas una legislación electoral que deja por fuera temas trascendentales como el ajuste a la ley de garantías y que otorga facultades inconstitucionales al Presidente. pic.twitter.com/07x57H3jJt
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) December 1, 2020
Según el jefe del ministerio público, el país merece un código electoral que esté a la altura de las necesidades reales de los partidos y la política colombiana.