La primera temporada de lluvias de 2021 ha dejado al menos 71 muertos y casi 50.000 familias afectadas en Colombia, donde medio centenar de personas han resultado heridas debido a las inundaciones.
Desde el pasado mes de marzo se han presentado más de un millar de eventos que han hecho saltar las alarmas en 540 municipios de unos 30 departamentos del país, incluida la capital, Bogotá.
Según cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), una decena de personas siguen desaparecidas y más de 17.000 viviendas han sufrido daños, además de un total de 368 que han quedado destruidas.
Entre los departamentos más afectados por las lluvias se encuentran Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Meta y Risaralda.
En Risaralda se han visto afectadas unas 20.000 personas, tras el desbordamiento del río Risaralda. Otro de los departamentos gravemente dañados es Tolima.
Las autoridades han alertado de que las lluvias podrían empeorar esta semana, especialmente en el centro y el sur del Caribe. Asimismo, se esperan precipitaciones en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Arauca, Casanare y Meta.
“Estamos esperando el ingreso de una nueva onda tropical con nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos en algunos casos por encima de lo normal”, han señalado.