El presidente de la corporación, Arturo Char, anunció en la plenaria que a partir del 13 de octubre comenzaría a sesionar de manera semipresencial.
El regreso de las sesiones en comisiones y plenaria del Senado de la República se hará de la siguiente manera:
- La modalidad semipresencial se ejercerá a partir del 13 de octubre, día en el que está agendado el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
- Para el desarrollo de las plenarias, solo podrán estar presentes un total de 39 personas, así: 32 senadores, funcionarios citados, secretario general, jefe de leyes y jefe de relatoría, y siete personas de apoyo. Estos tendrán que guardar la norma mínima de dos metros de distanciamiento físico y se prohíbe la presencia de visitantes durante las sesiones.
- Se dispuso de además de 15 espacios de trabajo, uno por cada partido o movimiento político, repartidos de la siguiente manera: tres puestos para los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U y Partido Conservador. La Alianza Verde tendrá derecho a como máximo dos espacios de trabajo, mientras que el resto (FARC, Polo Democrático, Mira, Colombia Humana-UP, Colombia Justa y Libres, ASI, MAIS, autoridades indígenas y la curul del segundo en las presidenciales de 2018) solo tendrán derecho a un representante en el Capitolio. Asimismo, se estableció que el resto de los senadores seguirán sesionando por medio de las plataformas de videollamada.
- El Salón de la Constitución y la sede social estarán disponibles para que “los senadores que deseen asistir a las sesiones de manera presencial lo puedan hacer”.
- Se mantiene la restricción a la presencia de externos al Senado: público, periodistas, cabildeantes y los equipos de cada senador.
- El protocolo también deja claro que se podrán habilitar a cada una de las comisiones constitucionales, legales, especiales y accidentales para que también sesionen de forma mixta, “cumpliendo las condiciones de bioseguridad recomendadas”.
La semipresencialidad en el Congreso de la República se aprueba luego de intensos debates sobre el retorno a las sesiones en el Capitolio Nacional, donde las más interesadas en que se diera esta posibilidad fueron las bancadas de oposición y los independientes.
La discusión giraba en el número de personas que podrían ingresar, esto, teniendo en cuenta que no solo asisten congresistas, sino además quienes conforman los equipos de cada senador y representantes, periodistas, funcionarios del Gobierno Nacional que acompañan a los ministros y personal citado a debate, escoltas, personal administrativo, de aseo, Policías que prestan el servicio de vigilancia y visitantes. Todo esto suma un número aproximado de más de 5 mil personas y que podrían convertir al Congreso de la República en foco de contagio.