Autoridades anuncian Plan de Prevención al Microtráfico en el suroeste antioqueño

El ministro de Defensa Diego Molano, anunció un plan que contempla una serie de acciones para suroeste antioqueño, en temas como registro de población flotante, prevención de consumo de drogas, el programa ¨Fincas Seguras¨, estrategias de inteligencia e investigación judicial y el fortalecimiento del Plan 100 contra el microtráfico.

“Ratificamos el compromiso de la presencia de nuestros soldados y policías en esta zona, en una estrategia por un suroeste más seguro y de prevención del microtráfico, porque sabemos que ha afectado la dinámica económica sobre todo del sector cafetero, el cual debe ser protegido y apoyado para garantizar que siga en esa posibilidad de reactivación, aprovechando los precios positivos del café”, señaló el Ministro Molano.

Entre las acciones se destaca el fortalecimiento de los patrullajes mixtos con miembros del Ejército y Policía para hacer presencia en corregimientos y puntos de difícil acceso. El fortalecimiento del registro de la población flotante, con el fin de mejorar la información para todos los ejercicios que tiene que hacer las autoridades.

Dentro del Programa Fincas Seguras las autoridades acordaron trabajar en la promoción de frentes de seguridad y redes de participación cívica con alarmas comunitarias y botones de pánico. También se revisará la posibilidad de instalación de cámaras de videovigilancia.

En el componente de prevención, el Ministro Diego Molano explicó que junto al Ministerio de Salud se trabajará en campañas de prevención del consumo de drogas tanto en zonas rurales, es decir en fincas con apoyo de la Federación de Cafeteros, como en zona rural y en especial en los entornos escolares.

Adicionalmente, tras la reunión de seguridad entre el Ministro de Defensa y la cúpula militar se dispuso de un acompañamiento a los transportadores de café y un mayor control en los puntos de compra de café para evitar puntos ilegales.

Finalmente, se acordó profundizar en el suroeste antioqueño el Plan 100 contra el Microtráfico, es decir, la destrucción de las ollas de droga en especial en los municipios de Andes, Betania y Ciudad Bolívar.