El Gobierno de Colombia llamó a consultas al embajador en Nicaragua, Alfredo Rangel, a raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense.
De acuerdo con la Cancillería, el llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia “con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA”.
“En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”, precisa un comunicado de la Cancillería.
Así mismo, el Gobierno de Colombia instó al gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a cesar esta persecución sistemática, así como a permitir el libre ejercicio de las libertades políticas y una elección democrática transparente y libre para que el pueblo nicaragüense escoja su destino.
Con este llamado a consultas, el Gobierno Nacional continuará monitoreando el preocupante deterioro de la democracia en Nicaragua y buscando opciones, en conjunto con países de la región, que coadyuven al retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana.