Será la Corte Suprema de Justicia la que elabore la terna de donde el Presidente escogerá al Fiscal General de la Nación.
La Comisión Primera del Senado dio aprobación al Proyecto de Acto Legislativo de autoría del senador Roy Barreras en donde se invierte el orden en la elección del Fiscal. Actualmente es el Presidente el que elabora la terna y la Corte debe elegir uno de ellos. Con la iniciativa será un concurso de méritos dirigido por la Corte Suprema la que determinará la terna de la cual saldrá el próximo Fiscal.
Según Barreras, con esto se envía un mensaje de tranquilidad y garantía frente a los temores del Uribismo de que en el gobierno del Pacto Histórico se desataría una persecución contra esa corriente política. Esto porque en la próxima elección del Fiscal General de la Nación, la terna no será discrecional del presidente sino seleccionado por los magistrados de la Corte.
“El origen del Fiscal en la Corte disminuye la influencia y el poder del Presidente sobre el poderoso ente acusador”, expresó el autor del proyecto, Roy Barreras.
El Proyecto de Acto Legislativo pasa a discusión de la plenaria del Senado de la República.