La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada, radicó hoy ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley que busca prohibir, en todo el país, la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de petróleo y gas, así como el uso de la técnica conocida como fracking.
De acuerdo con la ministra, «iniciativa representa un paso decisivo para proteger los territorios, especialmente aquellos donde podrían desarrollarse estas actividades que implican fracturar el suelo con agua a alta presión mezclada con químicos, generando impactos ambientales y sociales irreversibles».
Según lo explicó en el momento de la radicación, el Gobierno busca la protección de la fauna y la flora prohibiendo una práctica que genera contaminación del agua, aire y suelos, con riesgos para la salud de las personas; Consumo excesivo de agua: un solo pozo puede usar hasta 15 piscinas olímpicas de agua; Contaminación de ríos y acuíferos con productos químicos tóxicos; Generación de residuos peligrosos, algunos con presencia de materiales radiactivos; Afectaciones a la agricultura, la ganadería y la biodiversidad; Emisión de gases contaminantes, como el metano, que agravan el cambio climático, entre otros.
“Esta ley nace del mandato ciudadano de cuidar nuestro territorio. Es una respuesta ética a una amenaza que pone en peligro la vida. El fracking no solo contamina, también enferma y destruye. Es por esto que, la Ley Antifracking defiende el derecho a vivir sanamente, a proteger el agua y a respetar la madre tierra. Decir NO al fracking es decir SÍ a una economía que valora la vida y la dignidad de las comunidades”, afirmó la ministra Lena Estrada.
Dijo además que la iniciativa responde a un llamado claro de la ciudadanía, la comunidad científica, organizaciones sociales y autoridades ambientales, que han alertado sobre los impactos negativos del fracking.
PORTADA
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio