Daniela Botina Ocampo, alias ‘La Barbie’, fue condenada a cuatro años de prisión por liderar una red de explotación sexual de mujeres colombianas en China.
En un preacuerdo con la Fiscalía, la acusada ha admitido los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas. Los fiscales indicaron que Botina engañaba a mujeres a las que prometía trabajo para que se trasladaran al país asiático.
Una vez en territorio chino, ‘La Barbie’ les retiraba la documentación y las obligaba a prostituirse. La Fiscalía especializada en Organizaciones Criminales ha demostrado que la acusada era la encargada de recibir a las víctimas en China, donde las forzaba a pagar con servicios sexuales su manutención y alimentación.
La condena incluye, además, una multa de 400 salarios mensuales, lo que se traduce en unos 295.000 dólares (254.000 euros aproximadamente). Asimismo, se le ha inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas durante un periodo de 48 meses. ‘La Barbie’ fue detenida en la ciudad de Cali en septiembre de 2020 junto a James Leonardo Téllez, arrestado en Bogotá, que sería el encargado de la logística y traslados a Asia.
Una parte del grupo que lideraba Botina se encargaba de contactar con las mujeres, principalmente de Antioquia y Santander, a través de redes sociales o en una casa de citas de Bucaramanga.
La Fiscalía indicó que los integrantes prometían a las víctimas un futuro en el mundo del modelaje, les hacían sesiones fotográficas y les prometían millonarias sumas de dinero a cambio de que posarán para líneas de ropa en China. Posteriormente se hacían con los visados y la documentación necesaria para que viajaran hasta el país.