El representante a la cámara, José Jaime Uscategui, interpuso una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Paz Total, recién aprobada por el Congreso de la República..
Para el congresista, “existe un vicio de procedimiento en el trámite legislativo dado que el Consejo Superior de Política Criminal no emitió un concepto, aún cuando tenía el deber legal de hacerlo”.
Uscategui considera además que “el Gobierno Nacional se atribuye funciones que son de competencia de la Rama Judicial (jueces y fiscales) y la Rama Legislativa”.
Por último el representante del Centro Democrático, mediante esta norma , “el Gobierno pretende excarcelar a miembros de la “Primera Línea” que se encuentran privados de la libertad”.
“ Si bien se piensa utilizar por parte del gobierno para liberar a miembros del grupo de la “Primera Línea” que están siendo procesados o ya fueron condenados en la Jurisdicción Ordinaria, le abre la puerta al Presidente para que con posterioridad pueda liberar a cualquier detenido a su arbitrio. Esto desnaturaliza al Estado de Derecho y al ordenamiento jurídico colombiano frente a la administración de justicia”, dice Uscategui en su comunicado.
Nota relacionada: Polémica por la firma del decreto que permite liberar integrantes de la Primera Línea