Un grupo de senadores y representantes interpusieron ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca un incidente de desacato contra el presidente de la República, Iván Duque, por permitir la presencia de tropas norteamericanas, que consideran como “ilegal”.
Según la demanda, “es evidente que el presidente Duque desacató el fallo de tutela proferido por este tribunal en julio pasado, fallo que le ordenó la suspensión inmediata de la presencia y operación de la brigada de apoyo del Ejército de Estados Unidos, orden que sí cumplió en cuanto a suspender su operación, pero que violó al volver a darles la autorización sin la previa autorización del Senado, como lo ordena el artículo 173 de la Constitución Política de Colombia”.
Para los congresistas demandantes, la aprobación del Senado que ha alegado el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, con siete cartas firmadas por 69 senadores, “no constituye la aprobación que le exigió el Tribunal al presidente Duque”.
La demanda es firmada por los senadores que firman el incidente de desacato son: Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda Castro, Alexander López Maya, Wilson Arias, Alberto Castilla, Juan Luis Castro, Aída Avella, Julián Gallo y Pablo Catatumbo. Apoyan este incidente otros congresistas no accionantes: Germán Navas Talero, Jorge Gómez, Ángela María Robledo, Fabián Díaz, Luis Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro y Carlos Carreño.